Honako
hau Ken Robinsonen bideo interaktibo bat da. Oso interesgarria da sentsu
askotan, hezkuntzaren munduari dagokionez, soziologiaren alorrean,
psikopedagogikoki... baina baita IKT-en hizkuntzaren inguruan.
Hau da
bideoaren lehenengo zatiaren transkripzioa:
Una divertida animación sobre los conceptos de la
conferencia TED brindada por el académico denominada “Cambiando los
Paradigmas”, titulada “Changing Paradigms” en el inglés original”. Robinson nos
plantea varios ejes. Los principales son, una educación de base metódica
obsoleta y de diseño equívoco; el concepto de “inteligencia”, y el errado
concepto del “déficit de atención”. Para comenzar enfocándonos en el primer
catalizador debemos observar lo que dice el pensador inglés acerca del atraso
de la estructura educativa, basado en la idea de un sistema diseñado hace
siglos para adaptar a los educandos al sistema económico reinante, hallando la
primera falla en que nunca se puede conocer como se encontrara la Economía la
semana siguiente, como bien ejemplifica Robinson con el ejemplo de la reciente
Crisis Económica que todavía vivimos. Bien, siguiendo los pasos presentados
vemos esto en que los sistemas básicos de educación de la mayoría de los países
casi no se han inmutado desde la “Revolución Industrial”, donde recordamos que
se produjo el surgimiento del reinante “Capitalismo”. Se prepara a los jóvenes
para el trabajo, utilizando casi idénticos basamentos que la organización de
las fábricas victorianas: Sectores de trabajo bien delimitados, divisiones específicas
de las materias y alumnos, toques de timbre para diferenciar los cambios de
etapa, etc (Un Pensamiento aparte que podría tomarse o no con las ideas de
Robinson… ¿no notan la cercanía entre la consideración de las mujeres como
capaces de realizar trabajos en igualdad de condiciones con los hombres con su
inserción definitiva en el sistema educativo?. Espero que esto no sea
malinterpretado como un comentario misógino, sino como una advertencia de la
rapidez de cómo el sistema trabaja para adecuarnos a sus intereses.). Entonces,
¿Cómo armar una escuela en este mundo actual?
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina