2014(e)ko urriakren 30(a), osteguna

Ken Robinson: Cambiando paradigmas de la educacion

Honako hau Ken Robinsonen bideo interaktibo bat da. Oso interesgarria da sentsu askotan, hezkuntzaren munduari dagokionez, soziologiaren alorrean, psikopedagogikoki... baina baita IKT-en hizkuntzaren inguruan.




      
 Hau da bideoaren lehenengo zatiaren transkripzioa:



Una divertida animación sobre los conceptos de la conferencia TED brindada por el académico denominada “Cambiando los Paradigmas”, titulada “Changing Paradigms” en el inglés original”. Robinson nos plantea varios ejes. Los principales son, una educación de base metódica obsoleta y de diseño equívoco; el concepto de “inteligencia”, y el errado concepto del “déficit de atención”. Para comenzar enfocándonos en el primer catalizador debemos observar lo que dice el pensador inglés acerca del atraso de la estructura educativa, basado en la idea de un sistema diseñado hace siglos para adaptar a los educandos al sistema económico reinante, hallando la primera falla en que nunca se puede conocer como se encontrara la Economía la semana siguiente, como bien ejemplifica Robinson con el ejemplo de la reciente Crisis Económica que todavía vivimos. Bien, siguiendo los pasos presentados vemos esto en que los sistemas básicos de educación de la mayoría de los países casi no se han inmutado desde la “Revolución Industrial”, donde recordamos que se produjo el surgimiento del reinante “Capitalismo”. Se prepara a los jóvenes para el trabajo, utilizando casi idénticos basamentos que la organización de las fábricas victorianas: Sectores de trabajo bien delimitados, divisiones específicas de las materias y alumnos, toques de timbre para diferenciar los cambios de etapa, etc (Un Pensamiento aparte que podría tomarse o no con las ideas de Robinson… ¿no notan la cercanía entre la consideración de las mujeres como capaces de realizar trabajos en igualdad de condiciones con los hombres con su inserción definitiva en el sistema educativo?. Espero que esto no sea malinterpretado como un comentario misógino, sino como una advertencia de la rapidez de cómo el sistema trabaja para adecuarnos a sus intereses.). Entonces, ¿Cómo armar una escuela en este mundo actual?


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina